Reseña: Vaciando mochilas, llenando corazones de Asia Lafant

Fecha de publicación: Abril, 2014
ISBN: 9781499143621
Nº de páginas: 258
Encuadernación: 13.5 x 20.5
Comprar: Amazon

Sinopsis:

Vaciando mochilas, llenando almas es un viaje a lo más hondo de la vida y los sentimientos de dos amigas. Se conocen desde niñas y se han ido convirtiendo en mujeres a lo largo de los años, y justamente con el paso del tiempo, se han dado cuenta de que han llenado sus vidas de recuerdos dolorosos, experiencias difíciles y de complejos muy pesados.

Un día, deciden hacer un cambio en su existencia para vaciar esas mochilas abstractas y así enfrentar sus propios miedos para poder llenar sus almas necesitadas de muchas carencias emocionales. A lo largo de la lectura, conoceremos a las protagonistas niñas y mujeres en capítulos entrelazados, hasta llegar a un final en el que, quizás, sean nuestras propias almas las que también se renueven.

Opinión personal:

En esta historia encontramos a dos grandes amigas Derah y Joana, que llevan viviendo aventuras juntas desde los cinco años. Derah llegó desde Italia a España a una edad muy temprana y Joana fue la primera persona que le tendió la mano para jugar en el patio de la guardería.

La historia es contada por Derah e intercala recuerdos del pasado con la trama del presente. Estos cambios de pasado a presente se hacen de una forma clara y divertida. En ningún momento te pierdes en la narración. Los personajes están muy bien construidos y la prosa es ágil y dinámica. La historia está  bien escrita e incluye momentos tanto divertidos como reflexivos.

Realmente no sabía que me iba a encontrar con esta novela, pero me he llevado una gran sorpresa. Es una novela muy fácil de leer y que engancha desde el primer capítulo, yo la terminé en tan solo una tarde. La historia de los personajes y la narración hacen que disfrutes durante todo el tiempo de lectura. Me enamoré de Derah desde el primer momento y sufrí con Joana y su relación tormentosa con Daniel. Otro hecho que ameniza la lectura es que los capítulos son bastante cortos.

La novela parte de una idea original, un viaje al propio interior de nuestras protagonistas. Llevan años cargando sus "mochilas" con complejos, malos recuerdos, frustraciones, y es hora de que dejen todo eso atrás y las vacíen. Esto las llevará a realizar un viaje para encontrar aquello que les falta y deshacerse de lo que les sobra y no necesitan. A lo largo de este viaje encontraremos muchas reflexiones, reflexiones que incluso nos podrán ayudar a nosotros a abrir los ojos. La novela viene a decirnos que no debemos conformarnos con lo que nos toca, sino que debemos buscar nuestra propia felicidad.

Pero no todo en la historia son reflexiones, también está plagada de momentos cómicos y divertidos que te sacarán más de una carcajada. En definitiva, la prosa de Asia Lafant es mágica. ¡Y qué decir de la portada! Me encanta la ilustración que refleja perfectamente el espíritu de la obra y muestra ese cruce de dedos tan presente en ella.

Os recomiendo esta novela si además de reflexionar un poco sobre la vida queréis pasar una tarde divertida y disfrutar de una buena historia.

Por último, agradezco a Asia Lafant el haberme permitido leer su maravillosa obra.