jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: Si decido quedarme de Gayle Forman

Título de la serie: Si decido quedarme #1
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Traductora: Gemma Moral Bartolomé
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Marzo, 2013
ISBN: 9788498384895
Nº de páginas: 180


Encuadernación: Tapa blanda sin solapas 

Sinopsis:


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal: 

Con motivo del próximo estreno de la adaptación cinematográfica de Si decido quedarme os traigo la reseña de la novela.
No puedo decir mucho sobre la trama ya que la sinopsis lo resume perfectamente. Pero, no nos engañemos, no nos encontramos ante una historia feliz, todo gira en torno al fatídico accidente de la familia de Mia, pero la autora consigue dotar a la historia de una sensibilidad sobrenatural a través de los recuerdos contados en primera persona de la protagonista. La prosa de Forman es muy buena, hace brotar los sentimientos, y cuenta la vida de la protagonista de una forma que te atrapa.
La historia, que como ya he comentado antes, está contada en primera persona, alterna el presente de Mia en el hospital con sus recuerdos anteriores al accidente. En ningún momento te pierdes en la narración y los capítulos (divididos en horas) se hacen amenos.
Se trata de una novela corta, pero que presenta a los personajes de forma completa. A través de esos recuerdos conocemos a la familia de Mia, su adorable hermano, Teddy y sus peculiares padres. Nos da tiempo a conocerlos y sentirlos cerca de ellos, al igual que a Adam, su novio y a Kim, su mejor amiga. También me ha encantado el hecho de que no encontramos a la típica protagonista tontita de instituto. Mia es una chica de diecisiete años fuerte, luchadora y segura de sí misma (en ciertas cosas).
También hay que hacer especial atención a que en esta obra cobra especial importancia la música. Todo está impregnada de ella, de hecho Mia es chelista y su novio toca en una banda. Para mí este hecho aporta todavía más sensibilidad a la historia, como amante de la música que soy. 
Me esperaba mucho más de esta historia, no es una gran novela, pero aún así Gayle Forman ha sabido llevar la idea a buen puerto. De una idea sencilla ha hecho algo grande y de calidad. La ha dotado de una gran fuerza y sentimiento y consigue enganchar desde el primer momento. Aún así, tenemos que tener presente que es una obra bastante cruda. 
Para mi gusto perfectamente podría haber acabado con ese final, pero como algunos sabréis la novela tiene una continuación: Lo que fue de ella. Como no me gusta dejar las series a medias intentaré leerla pronto.


Os dejo también por aquí el trailer de la película que se estrenará en España el 19 de septiembre




12 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.

    Este libro es mi actual lectura y, aunque me está gustando bastante, lo cierto es que me está resultando muy duro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por haberte pasado! :)
      Sí, es cierto que es muy crudo, pero tiene una sensibilidad inmensa.
      ¡Un beso enorme! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Quiero leerme este libro pronto, que aún no lo he hecho y la película se va acercando poco a poco. Me daba miedo eso de que, al ser un libro corto, quizás los personajes no se conocieran bien, pero si dices que la autora los presenta de forma completa, más que genial. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que yo pensaba al principio lo mismo que tú, pero a pesar de su corta extensión los personajes quedan bien definidos.
      ¡Gracias a ti por pasarte, un beso! :)

      Eliminar
  3. Tengo que leerme este libro ya, que al final me va a pillar el toro y se estrenara la peli jajaja, gracias por la reseña. Ya te sigo corazón y espero que puedas pasarte por mi blog y también te guste. Un enorme beso.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por quedarte por aquí!
      Un beso enorme :)

      Eliminar
  4. A mi me encantó, creo que no fui con las expectativas altas y por eso me gustó más.

    Te sigo, nos leemos ^^

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, en cambio a mí no me transmitió nada, eso sí, seguramente veré la película.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola:D Pues me encantó esta novela ^^ Y espero con ansia la adaptación, a ver que tal :3 Un besin!! Me quedo por aquí *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por quedarte por aquí!
      Un beso, bonita :)

      Eliminar

Deja tu opinión o tu recomendación, pero mantén las formas. Nuestras madres nos educaron para no faltar el respeto a los demás. ¡Gracias!