domingo, 24 de agosto de 2014

Reseña: Divergente de Veronica Roth

Título de la serie: Divergente #1
Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
Fecha de publicación: Abril, 2011
ISBN: 9788427201187
Nº de páginas: 467
Encuadernación: Tapa blanda con solapas 


Sinopsis: 

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Opinión personal: 

Divergente nos sitúa en un futuro distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones (Abnegación, Erudición, Cordialidad, Verdad y Osadía). Los jóvenes se crían en la facción en la que nacen hasta los dieciséis años, momento en el que deciden si se quedan con su familia o se trasladan a otra facción. En este embrollo encontramos a Beatrice Prior, protagonista de la novela. Ella nació en Abnegación, pero en su interior siente que ese realmente no es su lugar. Así, en la ceremonia anual de elección sorprenderá a todos, incluso a ella misma con su elección.
Se podría decir que la trama de la novela gira en torno a la decisión de Beatrice, que pasará a llamarse Tris, pero sería cerrar mucho el cerco. Tris se traslada de facción, pero en ocasiones sigue sintiendo que tampoco pertenece al lugar en el que está. ¿Algo está mal dentro de ella?
La novela está narrada por Tris, lo que nos hace entender el dilema interior en el que se encuentra. ¿Cuál es su lugar en el mundo? ¿Quiénes son los que de verdad la quieren? Además de todo esto, ella guarda un secreto, y sospecha que no es la única. Esto podría ser la clave para desmoronar la sociedad en la que viven y salvar a los que quiere o morir.
La historia está llena de personajes secundarios que no dejan de sorprendernos. El hecho de que la narradora sea Tris, hace que realmente no lleguemos a conocer por completo a estos personajes secundarios, por esto nos sorprenden tan a menudo. He de decir, y espero que no me odiéis por esto, que en ocasiones he odiado a Tris, no la aguantaba, sin embargo a algunos de los otros personajes los he llegado a adorar. Pero claro, en esta novela no puedes encariñarte con nadie, nunca sabes quién puede desaparecer.
La novela parte de una idea original y atrayente, Veronica Roth sabe desarrollarla y te incita a querer saber más. No os engañéis, no son unos Juegos del hambre. Sin embargo, aunque creo que la idea de la novela es muy buena, debo admitir que me aburrió un poco y hasta que no llegué más o menos a las doscientas páginas, no me enganché de verdad. Esto puede deberse a que Divergente es una novela bastante introductoria, presentándote la sociedad de Beatrice, su secreto y todos los personajes y circunstancias que la rodean. Eso sí, los últimos capítulos los devoré, aunque no tiene un gran final.
Me gustó mucho el hecho de que se nos dé una protagonista fuerte (aunque insufrible en ocasiones), que no teme luchar contra lo establecido. Y también hay que mencionar que dentro de la acción de la novela hay espacio para el amor, pequeño, pero lo hay. Así, durante la novela encontraremos los sentimientos encontrados de Tris hacia Cuatro. Por suerte, no estamos ante un amor empalagoso, sino todo lo contrario.
Para terminar, como ya sabéis esta novela forma parte de una trilogía, seguida de Insurgente y Leal. Y también podéis encontrar un libro de cuatro historias cortas contadas por Cuatro. Además, este año se estrenó la adaptación cinematográfica de Divergente, que para mi gusto fue una adaptación  bastante mala y aburrida.


Porque la idea de la novela me gustó mucho y al final consiguió engancharme, Divergente se lleva: 



9 comentarios:

  1. La trilogía me encantó, aun no he visto la adaptación cinematográfica pero por lo que estoy leyendo es bastante mala, así que no corre prisa.

    Nos leemos, un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la adaptación es bastante mala -.-
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Este libro me gustó bastante aunque tal vez no tanto como esperaba. A ver la segunda parte... Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la segunda parte sí me ha gustado bastante más.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  3. Esta trilogía es fantástica y me gusto mucho...!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Divergente es un libro que me gustó muchísimo cuando lo leí hace unos años y yo vi claramente que no se trata de otros Juegos del Hambre porque cayó después de terminar la trilogía de Collins. Me gustó mucho también lo que dices muy bien, que Veronica parte de una idea muy original que ha sabido llevarla perfectamente. Espero que Insurgente te guste también, ¡gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Insurgente me ha gustado mucho más! Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu huella.
      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  5. Me leí el primero y me gustó mucho, cuando llegué al final dejó de gustarme tanto. Leal no fue una de mis mejores lecturas.
    Nos gusta tu blog, te seguimos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, Leal me dejó un poco fría. Pero me pasó igual con Los Juegos del Hambre, los dos primeros libros me gustaron mucho y el último lo odié.
      ¡Gracias por pasaros! Ya sigo vuestro blog :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Deja tu opinión o tu recomendación, pero mantén las formas. Nuestras madres nos educaron para no faltar el respeto a los demás. ¡Gracias!